Crítica de marmarci

marmarci
14 September 2023
"Fausto" de Goethe es un libro que quería leer desde hacía tiempo, pero que me imponía. Y de hecho, si no me hubiera tirado por el audiolibro, seguiría siendo un eterno pendiente. Así que nada, ya lo he leído. El problema: que no era lo que esperaba y, a riesgo de ser odiada, me ha decepcionado.

Veamos, la obra está escrita en dos partes muy diferenciadas (escritas en épocas distintas y, sobre todo la segunda parte, revisadas varias veces por el autor).

En la primera parte, la interesante, conocemos a Fausto y su insaciable ansia de conocimiento, y a Mefistófeles, el diablo que viene a tentarle y hacerle firmar un pacto. Hasta ahí estaba disfrutando el libro a más no poder. Los diálogos de Mefistófeles me hacían reír, los de Fausto, reflexionar.
Y luego Fausto firma el contrato; y más que el conocimiento, se dedica a perseguir y corromper a una jovencita de catorce años (por cierto, todas las mujeres en esta obra salen muy mal paradas, ya sea por lo que les ocurre o por ser brujas odiosas. Todas). Vamos, qué queréis que os diga, no es lo que esperaba, pero bueno, seguí con el libro porque, lo dicho, Mefistófeles me estaba encantando (vamos, que me caía mejor el diablo que la víctima del trato) y quería ver dónde me llevaría esta historia. Además, en general esta primera parte tiene reflexiones que dan para mucho, un diálogo ágil, chascarrillos y escenas propias de las que acompañarían a un demonio, así que seguí.

Luego viene la segunda parte y a Fausto le da por pedir experiencias que, si bien ahondan en la mitología clásica, se van por las ramas hasta el punto de que tanto Fausto como Mefistófeles salen cada vez menos, perdidos entre un mar de otros personajes que ni nos van ni nos vienen. Y yo lo siento enormemente, pero me estaba aburriendo como una ostra. de todas formas, leer "Fausto" era ahora o nunca, y quería terminar el libro. Y con esta segunda parte ha sido un reto, sin lugar a dudas. Y lo peor es que el final ni siquiera me ha dejado con esas sensación catártica que se espera de estas obras clásicas. Así que nada, decepción para mí (no para los estudiosos).

Que la obra de Goethe tiene una importancia innegable, que es una representación del romanticismo alemán, que ahonda en cuestiones filosóficas y en preguntas elevadas; nada de esto niego ni negaré. Pero a gusto personal, no era lo que esperaba y sólo he disfrutado de su lectura en contados momentos.
Pensaba que Mefistófeles sería más malo (aunque sigo considerándolo el mejor personaje de la obra), Fausto más entero, el ambiente más siniestro y el final más impactante.

En fin, "Fausto" leído, y muy a mi pesar (pero mucho, mucho) no ha sido lo que esperaba de él.
Buena obra, buen clásico. Pero no va a ser un favorito para mí (aunque me quedo con ese Mefistófeles granuja, que me encantó).