Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 April 2024
No debemos extrañarnos si el nombre de Susan Glaspell nos es totalmente desconocido (al menos, para mí lo era). Los culpables: los críticos de mediados del siglo xx quienes la acusaron de ser demasiado feminista y atrevida, condenadola así al más absoluto de los olvidos. Por suerte, Hermida Editores publica por primera vez en español "Fidelidad", su tercera novela.

La autora nos lleva a Freeport (Iowa), una pequeña ciudad del medio oeste norteamericano de principios del s.xx, para conocer a Ruth Holland, la mujer que puso patas arriba a la alta sociedad local al fugarse con su amante, un hombre casado y varios años mayor que ella. Once años después, Ruth vuelve a casa para acompañar a su padre en su lecho de muerte viéndose obligada a enfrentarse a las consecuencias que su decisión tuvo para ella y para su entorno.

A través de Ruth, de su pasado y de su presente, de sus decisiones y de las repercusiones de estas Susan Glaspell elabora una profunda crítica de la sociedad en la que le tocó vivir. Una sociedad que ella misma sufrió, porque como Ruth también se enamoró de un hombre casado. Glaspell se rebela contra la moralidad castrante de la época, cuestiona el papel que la sociedad impone a la mujer, se alza en contra del mito del amor romántico y rompe con la idea tradicional del matrimonio y la maternidad. Tanto Ruth como Susan lucharon por ser mujeres libres y por ser fieles a si mismas, aunque eso supusiera desafiar a la norma y como consecuencia ser repudiadas y expulsadas de su círculo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y sus ideas me han parecido súper revolucionarias para una novela escrita en 1915. La única pega es que el último tercio de la historia se me hizo repetitivo y algo lento, aunque el final me encantó. Ahí es donde entendí el porqué de esa acusación de ser una autora "demasiado feminista", imagino que en ese tiempo nadie estaba preparado para ese final.

Ha sido una grata sorpresa y os invito a leerlo, merece mucho la pena.

Gracias Babelio por poner a Susan Glaspell en mi camino.