Crítica de Vanevska

Vanevska
06 March 2022
Mi belleza no es cosa tuya es el libro esencial para toda persona que quiera desafiar la narrativa trasnochada que nos impone el patriarcado. Te enseñará que no necesitas una pareja para ser feliz, que el auténtico amor de tu vida eres tú y que hoy es el día perfecto para tomar las riendas de tu destino. Florence Given está aquí para recordarte que tu belleza es cosa tuya… y de nadie más.

Given realiza en este ensayo un repaso a las bases de la educación heteronormativa que nos han inculcado desde siempre y acompaña en un viaje de descubrimiento personal que puede ser muy revelador para las demás mujeres y con ayuda de experiencias personales, una en concreto traumática, realizamos un recorrido por nuestra mente donde, al igual que ella, nos sentiremos identificadas con multitud de situaciones, pensamientos, ideas, etc...que tanto a ella como a muchas mujeres nos habrá pasado alguna vez en la vida, y lo que es peor, vamos a preferir que no nos pasen otras tantas por ser de esas que te marcan de por vida.

Me gusta que la autora narre situaciones que desde la niñez/ adolescencia se le quedan "grabadas" en la mente y que cuando va creciendo se da cuenta que si volviese hacia atrás en el tiempo cambiaría su visión y opinión de muchas cosas, por ejemplo el tema de la belleza, porque es de las primeras cosas que aprendemos cuando comenzamos a crecer y que marcan nuestra vida... sin embargo a medida que vayamos aprendiendo que la apariencia física depende únicamente de nosotras mismas estaremos listas para dejar de lado el resto de comportamientos y creencias erróneas que hemos adquirido con los años.

Es un libro corto, fácil de leer, resulta instructivo e interesante y que sirve para hacernos pensar y reflexionar porque desde el comienzo cualquier mujer se verá identificada con la cantidad de situaciones que encontraremos así que lo recomiendo sobre todo para lectoras que no quieran conformarse con "migajas" cuando podrían comerse la tarta entera.