Crítica de sonechka

sonechka
09 February 2021
"Sobre las causas y los motivos que condujeron al fin habrían podido escribirse capítulos enteros en los libros de historia. Pero después del fin ya no se escribieron más libros".

'La tierra de los hijos' es un cómic de Gipi que he devorado en dos noches (autocontrol), a pesar de sus casi 300 páginas, porque es de esas historias que comienzas y para cuando te das cuenta llevas leyendo un buen rato, pero no te apetece dejarla.

Con un planteamiento similar al de 'La carretera' u otras distopías, la historia comienza con dos chicos que han salido a buscar cualquier cosa para comer en mitad de un mundo desolado y en ruinas. Viven con su padre, que trata de convertirlos en personas duras, fuertes e invencibles para que puedan sobrevivir en un mundo diferente al que él mismo conoció. Un lugar lleno de peligros y de muerte, donde no pueden confiar en casi nadie más. Esto se refleja en las imágenes por la soledad de los paisajes yermos, las distancias que tienen que remar en el lago para llegar hasta donde están sus vecinos o el caminar en silencio de los personajes.

Además de la crudeza de los dibujos (harapos, desnutrición, miembros mutilados, deformaciones, cadáveres), me ha gustado el planteamiento de una sociedad analfabeta donde los libros y la historia ya no son importantes para la mayoría. Me recordó a algunas de las ideas sobre las que reflexionaba 'El infinito en un junco'. En definitiva, ha sido una lectura perfecta para cambiar de aires.