Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
25 November 2022
Una novela absorbente construida a partir de distintas voces unidas -y distanciadas- por el amor, la amistad y el apego al hogar.

Llevaba tiempo queriendo descubrir la prosa de esta autora italiana que desarrolló su carrera literaria y política durante el siglo XX. Tras haber leído “La ciudad y la casa” (1984), puedo afirmar que se trata de una magnífica puerta de entrada a su obra. A lo largo de sus páginas, Natalia nos hace partícipes de las historias de distintos personajes cuyas vidas entrelazadas impactan en mayor o menor grado en su día a día.

El traslado de Giuseppe a Estados Unidos será el punto de partida para la sucesión de los múltiples relatos y situaciones que inundarán las cartas que componen este libro. La relación con con sus amigos, su antigua amante, su hijo y su hermano configuran una intensa red influenciada por la adicción a las drogas, la infidelidad, el divorcio, las relaciones paterno-filiales, la maternidad o los reveses del destino.

La estructura epistolar ofrece una experiencia dinámica y apasionante. Las situaciones narradas por cada uno de los protagonistas se abordan desde distintos ángulos y puntos de vista, y conforman un texto heterogéneo y sobrio, a la vez que enérgico y poético. Me gustaría destacar la fuerza de los personajes femeninos, caracterizados por su valentía y coraje. Ellas no se alejan cuando las cosas se ponen feas, sino que atajan los problemas de raíz.

El tiempo fluye y los personajes evolucionan con él. Las heridas producidas por las pequeñas (y grandes) desgracias que amenazan con desestabilizar su mundo, cicatrizan con el paso de los años, aunque parecen quedar incrustadas en las paredes de las casas. La casa actúa como una especie de museo en el que los recuerdos afloran en cada esquina. La ciudad es el espacio en el que interactúan los individuos; el escenario de las vicisitudes que tambalean su existencia. La ciudad y la casa son testigos de los desamores, los sueños rotos y la violencia.

En definitiva, “La ciudad y la casa” un libro que recomiendo y que retrata de forma original y singular la intensidad y complejidad de las relaciones humanas.