Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
20 April 2022
Estamos ante una novela en la que podemos ver el inicio de la guerra civil española y paralelamente la Alemania nazi. No suelo leer novela histórica, pero me animé con ésta porque me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo del perro. Tal y como he leído en alguna reseña, quizá esperaba que tratase más éste asunto, pero he de decir que leer cómo estaba políticamente España y Alemania me ha parecido muy interesante, y no está de más recordar los errores que cometimos en el pasado y sus consecuencias para no volver a repetirlos, sobre todo en estos tiempos.
En cuanto al tema canino, se relata la creación de la primera unidad canina de la Cruz Roja, cómo surgió el empleo de perros de asistencia para personas invidentes en Europa, cómo los nazis trataron de recuperar una raza extinta, el uso que se les daba en la guerra y habla sobre las primeras estudiantes de veterinaria en España. Todo ellos maravillosamente documentado y con personajes y emplazamientos reales.
En definitiva, creo que a cualquier apasionado de los perros va a gustarle, siempre y cuando no tenga aversión al tema histórico, que aunque me ha resultado interesante, tiene más presencia de la que pueda parecer a simple vista.
A mí el libro me ha encantado y he aprendido muchísimo, pero no es una lectura ligera, siendo sincera.