Crítica de Marinieves

Marinieves
29 November 2020
Mi Petra Delicado se toma una semana de descanso ¡en un convento!
No me lo podía creer. ¿Que pinta mi policía favorita en un cenobio gallego? Ella, tan desafecta a la religión, tan libre y tan poco dada a los retiros espirituales. Pues sí, se toma una semanita y, como Galicia es lo que tiene, el tiempo se mete en lluvias y se dedica a escribir, a repasar sus recuerdos y a contarnos su vida.
No se si se puede llamar "metaliteratura", pero eso de que un personaje de ficción escriba su autobiografía ampliando los horizontes de su vida que no conocemos por los libros en los que ha aparecido, dando razones de algunos de sus actos, reflexionando sobre su forma de ser y pasando sólo de puntillas sobre los argumentos de las obras que protagoniza, creo que es precisamente el concepto. Y ello de una forma tan magistral que te imbuye de tal manera en el relato que se te olvida que Petra Delicado no existe en carne mortal, que es un mero personaje, por mucho que le hayas tomado cariño y casi como si la conocieras de siempre por haber leído todas sus novelas.
Me ha encantado. Es fresco, ágil, entretenido, divertido... Y es Petra Delicado en estado puro contándose a sí misma.
Aunque Alicia Giménez Bartlett, su creadora, es la que inventa la biografía de Petra, lo hace de tal forma que nos parece la propia Petra. No parece inventar nada. Todo lo que cuenta ya estaba en las novelas. Pinceladas de pasado que aparecían sin profundizar mucho en él y que en este "Sin muertos" se nos cuenta cronológicamente, sin que nos chirríe la historia, como recreación ficticia de la vida del personaje. Nos creemos totalmente que todo ocurrió como se cuenta, que la forma de ser de Petra se ha fraguado en ese camino biográfico que nos cuenta. No echamos nada de menos ni se nos repiten los argumentos de las novelas. Sólo Petra, mirando a la Petra que fue, que ha sido y que sigue siendo. Sin caso, sin muertos, sólo ella. Toda una delicia.
Enlace: https://marinieves.blogspot...