Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
15 July 2022
Sin muertos (2020) es pura metaliteratura y una idea muy original: escribir la biografía autorizada de un personaje estrictamente ficticio. Digo autorizada porque es la propia Petra que nos cuenta su vida y desde el prólogo queda establecido que Petra necesita aislarse una semana en un convento de Galicia para encontrarse con ella misma. Será durante este retiro voluntario que escribirá los grandes rasgos de su vida para alegría de sus seguidores. Alicia Giménez Bartlett (permitan que la llame AGB desde ahora) ha querido, con estas memorias, darle más coherencia al personaje y tiene toda la razón, pero advierte al lector que hubiese sido una horterada contar todo sobre el ser humano interesante que es Petra.

Las cosas estando claramente dichas, confieso que me sentí voyeur con tanta confesión sin tapujos. Tenemos toda la vida de la inspectora desde su niñez, su escolaridad, la universidad y su estruendosa entrada a la Academia de Policía (una pionera), sus amores y desamores, sus matrimonios. Se aprende bastante sobre lo que formó el carácter de la inspectora, tan paradójica por momentos, o sea, tan humana.

Al mismo tiempo tenemos un recorrido interesante en el tiempo con una España retratada desde los años 60 hasta hoy día, con todo lo que ello significa en hechos políticos, culturales, sociales, literarios y ese cambio paulatino hacia un país moderno que sale de una dictadura rígida.

El subinspector Firmín Garzón está también ampliamente retratado porque es el hombre más cercano a Petra cuya verdadera amistad se ha forjado paso a paso con el tiempo y los casos resueltos. Los une la amistad, la experiencia y una tremenda ironía, un humor que AGB tilda de « humor sobre la marcha », lo que suena perfecto.

El final de la semana de calma en un convento terminará de la manera más prosaica para nuestra inspectora : el asesinato de 2 chicos jóvenes retornará a Petra a su realidad cotidiana.

Una lectura entretenida que sólo por momentos me pareció un poco alargada.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..