Crítica de Nosinmislibros

Nosinmislibros
27 November 2020
En ‘La decisión de Diantha' (1909-10. Singular, 2019), la norteamericana Charlotte Perkins Gilman (1860-1935), activista en la lucha por los derechos de la mujer, intenta demostrar, como hizo en sus otras novelas y relatos, que sus teorías socioeconómicas feministas podían hacerse realidad. En esta ocasión aborda temas que siguen siendo actuales: la igualdad de hombres y mujeres en el seno del hogar, el reconocimiento de las labores domésticas como un trabajo que debe ser remunerado, la independencia económica de la mujer y el acceso a un trabajo fuera del ámbito familiar, la conciliación laboral y el cuidado de los hijos, la mujer como emprendedora y jefa de su propia empresa, la profesionalización del servicio doméstico, la sororidad, etc.

Me ha gustado, aunque las partes en que la protagonista expone las cuestiones económicas de sus propuestas, etc., son algo pesadas. Por lo demás, es una lectura entretenida e interesante para conocer la historia del movimiento feminista norteamericano, sus luchas y reivindicaciones.