Crítica de raprebeca83

raprebeca83
19 March 2024
La editorial Hermida recupera esta obra escrita originariamente en 1988 por Ellen Gilchrist, ganadora del National Book Award por otra de sus obras.

"Los papeles de Anna" es una inmersión en la vida de Anna Hand, una escritora brillante cuya historia está marcada por la opulencia, el hedonismo, el sexo y las relaciones con fecha de caducidad.

A sus 43 años, Anna decide que es hora de mudarse de Nueva York al hogar familiar, en un pueblo de Carolina del Norte, donde, como buena sureña, acaba entrometiéndose en la vida de sus hermanos, hasta que un diagnóstico médico la obliga a mirar de frente su propia vida: las decisiones que tomó y las que no pudo tomar (como ser madre).

Confieso que comencé la lectura de este libro con bastante entusiasmo, pero el interés fue decayendo a medida que la trama avanzaba. Creo que llega un momento en que la novela divaga y cambia de foco, creándome cierta confusión con respecto a lo que se nos estaba contando en la interesante primera mitad del libro.

Lo más destacable para mí son los momentos de introspección de la protagonista, especialmente sus reflexiones sobre el acto de escribir, su mortalidad y la búsqueda de trascendencia a través de la creación literaria. Estos pensamientos añaden una capa de significado a la trama, proporcionando al lector una visión profunda de los dilemas y desafíos que enfrenta esta protagonista que empieza a preguntarse qué legado va a dejar cuando ya no forme parte de este mundo. Me gustó también la trama de la sobrina india a la que Anna va a buscar para intentar integrarla en su familia.

El resultado es novela intimista algo irregular, aunque con una primera mitad bastante interesante y sugerente, donde también me gustaría destacar la mirada desprejuiciada de la protagonista hacia el sexo y las relaciones amorosas.