Crítica de Carlibros

Carlibros
09 May 2024
Sin duda, un libro cinco estrellas, si bien puede que también sea efecto de que fue un regalo de cumpleaños y comencé al lectura sin ninguna expectativa.
Es un libro que narra, principalmente, la historia de una joven. No obstante, su vida es tumultuosa y los años 40, en los que se ambiente el inicio, son años con muchas aristas a destacar.
Es un libro en el que se tratan tantos temas de forma natural y fluida que es imposible enumerarlos; habla de feminismo, de patriarcado, de moda, de patriotismo, alcoholismo, relaciones sociales, responsabilidad afectiva, éxito, el mundo del espectáculo, la ingenuidad y la inocencia, el sexo y la sexualidad... Son tantos los temas que aborda que no dejas de beber de un contexto sociopolítico concreto e intenso.
Es trepidante vivir la evolución de la protagonista junto a ella, sus pensamientos y su forma de vivir el mundo, porque aporta una visión en cierto modo disruptiva y en cierto modo sumisa al contexto. Esa dualidad, en función de los hechos que acontecen es, cuanto menos, interesante y llamativa.
También existen numerosos personajes secundarios de interés, sobre todo los que rodean el mundo del teatro. Creo que la autora consigue crear personajes variopintos, con personalidades y particularidades bien perfiladas sin caer en estereotipos fáciles y clichés de la época.
El contexto y la ambientación es otro de los puntos fuertes de la obra porque combina mundos opuestos, lujo, fiesta, guerra, intimidad y globalidad y lo que otorga dinamismo a la narración y a la propia trama.
Es un libro que me ha hecho sentir cientos de emociones y eso es lo que busco al leer, sentir.