Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
El recuerdo de un hecho “traumático” es el leitmotif de esta novela de autoficción. Siendo un joven adolescente, el autor/protagonista encontró el cadáver de Eduardo Huergo, vecino de su barrio, sumergido en una balsa. El recuerdo de ese descubrimiento, las posteriores habladurías del barrio y las consecuencias que sufrieron sus padres y él mismo, le han acompañado toda su vida. Ahora, más de veinte años después, Juanma ha tomado la decisión de rescatar este hecho y volver a sacarlo a la luz. Para ello, y a través de una serie de encuentros y entrevistas transcritas, se nos van descubriendo distintas versiones de una misma historia. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿El resultado? Una misma historia pero diferentes realidades. Una historia en la que realidad y ficción se fusionan y los márgenes que las separan se borran. El autor/narrador/protagonista adopta tanto el papel detectivesco que parece quiere ahondar en lo que ocurrió realmente, como el de investigador en búsqueda de inspiración para su próxima novela.

Que este libro haya llegado a mis manos es mérito exclusivo de su autor, quien me lo hizo llegar y le estoy muy agradecida por ello (¡Gracias de nuevo, Juanma!). @juanmagil ha creado una historia cuya narración resulta bella, sutil y exquisita. Un libro del que no puedes separte una vez te has sumergido en él.