Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
24 August 2022
Lo que más me gusta de colaborar con Babelio es que me permite leer libros que yo no escogería por mi cuenta (en este caso, por desconocimiento del artista).

Gracias a ello, he descubierto a un hombre cuya fama merecida todavía no llega. No me puedo creer que nadie le conozca (exceptuando expertos del arte)!!

Junto con Picasso, Augusto también fue un artista español alojado en París, que contribuyó al cubismo. de hecho, fueron grandes amigos .

Me ha fascinado la excelente labor de investigación que llevó a cabo el autor (especialista en arte figurativo español del s.XX) para escribir este libro. Hasta el momento, nadie había conseguido reunir tantos datos verídicos y comprobados sobre la vida y obra del escultor. Y es que, no solo tiró de archivo, sino que también entrevistó a su familia!! Me ha encantado leer los pasos que iba dando el autor durante su investigación, aportando citas textuales, fotografías, bocetos...

El apartado 'Catálogo de obras' no podía ser más completo. En él encontramos tanto esculturas como pinturas o dibujos. Todas ellas enumeradas, ordenadas por fecha de ejecución y complementadas con: título, descripción, dimensiones, datación, propiedad, exposiciones, comentarios y fuente de la fotografía.

Al final del libro, el autor analiza una foto del artista en su taller, rodeado de numerosas obras suyas (algunas inacabadas) y esto me parece todo un privilegio. Como también me lo parece poder leer las 423 anotaciones en 'Notas', la extensa Bibliografía, el listado de 'Exposiciones colectivas' (1909-2014) o el 'Índice onomástico'.

Me ha encantado descubrir al artista de la mano de este autor. Os recomiendo que le echéis un ojo, su vida no fue nada fácil...