Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
12 October 2023
«Para escribir hay que enfrentarse a la familia»

Este libro nace de tres heridas, como el poema de Miguel Hernández, con la muerte de la abuela, la protagonista se une más a su abuelo y a los secretos que este guarda y darán respuesta a su vida, al amor que su madre no sabe expresar.
                A través de este duro viaje, descubrirá no solo quién fue su padre, también quién es ella y por qué es cómo es, porque heredamos hasta lo que no imaginamos, gestos, manías y en su caso la necesidad de aprobación, lo descubrirá de su padre a través de las cartas, de su abuelo por la convivencia y de ella misma por la autorreflexión.

«Necesito que me queráis todos»

La protección de la madre, los silencios para proteger a su hija y ofrecerla una infancia feliz y sana, no tienen el efecto deseado cuando el velo cae y la verdad se descubre. La confianza se resquebraja y aumenta la distancia. Nacen las inseguridades, la sensación de vacío. ya no es capaz de hablar con su madre con sinceridad, qué sucede con el afecto. Comprende la manía de no abrir heridas, pero llega un momento en la vida donde la verdad se debe contar y no descubrir de cualquier forma, los secretos se convierten en heridas que duelen.
                Nuestra protagonista heredó los miedos de sus padres, el dolor de las relaciones sentimentales rotas y mal curadas. Una historia muy personal e íntima. Creo que es la primera novela de la autora, un muy buen debut dentro de la novela intimista.