Crítica de roxanaph

roxanaph
07 January 2023
A comienzos del siglo XX, el premio Nobel francés André Gide escribió varios artículos y dio una serie de conferencias, cuyos textos fueron reunidos en los años 20 en este volumen. Su objetivo fue dar a conocer su visión sobre el autor ruso al público francés.
Gide establece en primer lugar que la recepción del autor, tan lejano a la sensibilidad francesa y mediterránea, ha estado mediatizada por sus principales promotores hasta el momento, en su intento de acercarlo al público europeo. Gide ve en Dostoievski a alguien muy ruso, cristiano y de un espíritu totalmente diverso al de su Francia. al mismo tiempo, admira el caos vital de sus personajes y su relación agónica con la escritura.
Gide analiza de modo certero el modo en que Dostoievski construye sus tortuosos personajes, y consigue transmitir una imagen certera y potente de esta figura que, a juzgar por el modo en que la presenta, es casi un secreto a voces, que asusta a los lectores franceses con la monumentalidad de obras como "Los hermanos Karamazov".
Estos comentarios sobre sus personajes y su intenso proceso creativo se intercalan con la narración de experiencias y anécdotas de la vida del autor, las cuales refuerzan la interpretación de su obra que hace Gide. Una interpretación que, a pesar de haber transcurrido un siglo, y un siglo convulso durante el cual los avatares políticos en Europa y en la propia Rusia (en medio de la revolución bolchevique cuando Gide escribe sus textos) no pudieron ser profetizados ni por Dostoievski ni por el propio Gide.
Con todo, ambos autores conservan su vigencia y el potente mensaje que nos transmite sigue hablándonos como seres humanos, religiosos y políticos. Gide ofrece, con su profunda a la par que accesible crítica literaria, que se lee como una novela, un libro en que agradará tanto los ya lectores y seguidores de Dostoievski, como a quienes quieren una introducción a los aspectos fundamentales antes de adentrarse en su obra.