Crítica de Cacahuete

Cacahuete
18 May 2023
Escribir una reseña sobre una novela de William Gibson siempre es un dolor de cabeza para mi por dos motivos: el primero es que a pesar de que reconozco el valor de sus aportaciones a la literatura de ciencia ficción, no considero que sea un escritor particularmente bueno. El segundo motivo es que por alguna razón no suelo tener claro si me gustan o no sus novelas (por raro que esto suene).
En esta novela se cruzan las historias de dos personajes bastante diferentes: Berry Rydell, un ex policia pasando una mala racha y Chevette Washington, una mensajera que malvive con un anciano enfermo. Ambos se ven involucrados en una trama que les supera cuando Chevette roba unas gafas, aparentemente sin valor en una fiesta.
Empecemos por los aspectos positivos: el mundo que plantea Gibson contiene elementos interesantes, y resulta verosímil dentro de las normas del género y del mundo que plantea. Otro aspecto positivo es que la narración es ligera y la verdad es que es una novela que se lee con facilidad.
Lo malo es que la trama carece de interés, principalmente porque el autor falla en hacer que nos importe un pepino las gafas y por qué son importantes. No explica gran cosa y por consiguiente no consigue enganchar.
Los personajes son en su mayoría tremendamente anodinos, especialmente Rydell. La combinación de estos dos factores hace que uno tenga que forzarse a leer, lo que hace de la lectura de esta novela un trámite, más que algo que se disfruta.
La trama avanza de forma accidentada, con acontecimientos que carecen de conexión entre si y que provocan la sensación de que el autor no sabe por dónde ir, lo que se hace patenteen el acelerado y poco satisfactorio desenlace.
Al menos aquí Gibson huye de esos pasajes confusos que inundan otras de sus obras, lo que se agradece.
Salvo que no tengas nada mejor que leer, no te molestes en acercarte a esta novela, es sosa y olvidable