Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2023
A través de sus protagonistas, los villanos y otros personajes como Skinner, Gibson construye una amalgama de historias personales, transmitiendo la idea de hastío social por parte de unas personas que tratan de sobrevivir edificando una especie de refugio alternativo a una sociedad sucia e injusta. En el marco de este contexto político y social, Luz virtual se recrea en uno de los puntos fuertes de esta novela: el desarrollo de un mundo virtual, el uso de la tecnología emergente capaz de cosas imposibles e incluso el surgimiento de piratas informáticos. Con su detallada descripción de gafas y cascos que van incluso más allá de la realidad virtual que hoy en día conocemos, el autor parece todo un visionario del alcance de la tecnología, y sus aplicaciones en un mundo tan decadente como el presentado, consiguen un interesante enfoque reflexivo.

Aunque la historia se va completando poco a poco con atisbos al pasado de los personajes, ya desde el principio la trama resulta atractiva, la acción está a la orden del día y la estética cyberpunk tan característica de esta obra deja la sensación en el lector de asistir a una original aportación al género de la ciencia ficción que, obviamente, debe completarse con el resto de libros que componen la trilogía, para terminar de echar un vistazo a este futuro que, en más de un aspecto, estamos continuamente bordeando peligrosamente en la realidad.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..