Crítica de anzus

anzus
02 February 2023
Un trabajo periodístico y de estudio antropológico abordado desde la inmersión participante convertido en libro de no ficción en la que ni los nombres ni los lugares cambian y la magia de la selva no se inventa, una investigación en la que el autor no solo recoge testimonios de la vida de Julián Gil Torres y de su hermano Efraín durante el periodo que como ellos se internó en la selva amazónica, los hechos reales y verificables son transformados en una historia apasionante bajo la pluma del autor en la que se siente el abrazo de la naturaleza y las intrigas que ella y quienes pretenden explorarla dejan como testimonio de su locura.
Julián un hombre que no encaja en el ambiente militar, termina en el amazonas en una pequeña patrulla gracias a su comportamiento, pero es allí donde descubre el hechizo de la selva que lo atrapa, lo lleva a buscar en ella el futuro, el comercio, a satisfacer la necesidad de conocimiento, a intentar crear su propio reinado entablando una lucha con quienes estaban ahí antes que él, es tanta su curiosidad y su deseo de abrir caminos en la densa maleza que un día cae en las manos de una tribu desconocida y nunca más vuelve a saber de su vida.
Con la búsqueda intensa de Efraín por encontrar a su hermano conoceremos el entramado de abusos y luchas entre los dueños de los indios, el ejército, la iglesia, el gobierno y los extranjeros oportunistas, todos intentando sacar provecho camuflando sus intenciones en la colaboración prestada para para encontrar a Julián.