Crítica de lalibredrea

lalibredrea
14 June 2021
Leí esta autobiografía hace unos dos años, y la llevo muy dentro desde entonces. Y es porque Roxane se nos abre en canal. Nos habla de todos los jucios (maltratos, insultos, desprecios) que ha recibido por el hecho de ser gorda. Y de cómo nadie, a la hora de tratarla así, conocía el por qué de su cuerpo. Un cuerpo que sufrió una vi*lación grupal cuando era una niña. Un cuerpo que resistió. Que ella engordó a conciencia año tras año para convertirlo en armadura, para no volver a ser maleable, una presa fácil en manos de nadie. Habla del odio hacia sí misma, y del proceso de aprender a dejar de hacerlo, de quererse, cuidarse, y de hacerlo bien. Lo duro que es, lo difícil que resulta. Lo imperfecto e inconstante que es el proceso de curación.

Roxane nos habla de reapropiarnos de nuestros cuerpos para sobrevivir al trauma, para vivir más allá de él. Creo que merece la pena leerla. Para honrarla por su honestidad. Como agradecimiento por allanar el camino de tantas. Por tenderos una mano. Para que aprendamos. Para que no nos sintamos más tiempo solas. Para que estas mierdas nos dejen de pasar.