Crítica de marlluch

marlluch
28 August 2023
En esta obra se recogen las tiras cómicas publicadas por Tom Gauld en The Guardian, The New Yorker y el New Scientist entre otros.
Es una obra interesante con sus pros y sus contras
Contras:
El título: cuando se va leyendo el libro no se entiende el porqué de la palabra venganza (o al menos yo no la he sabido interpretar). Es cierto que vende y es resultona, pero no es representativa del contenido del libro.
Tampoco el término bibliotecario me parece bien empleado. Aparecen bibliotecarios, pero también escritores, editores, lectores y hasta libros y personajes como protagonistas de las tiras.
Otro de los problemas que le encuentro al libro es el sentido del humor. Como sabemos este cambia mucho de una cultura a otra. Esta obra no va a arrancar carcajadas. Va a provocar alguna sonrisa. Es una obra que explota con agudeza situaciones que surgen alrededor del universo librario y que muchas veces nos hacen reflexionar, del modo que hacen las tiras de Quino.
Pros:
Sobre todo la originalidad y la frescura con que Gauld se acerca al mundo del libro, sin importarle cambiar el título a las obras, reírse de los lectores, de los autores y de los editores.
Interesante también el tratamiento del tema de la inteligencia digital.
En resumen un libro para coger de la biblioteca y pasar una tarde agradable riéndose de uno mismo como lector y/o autor, editor, escritor de reseñas.