Crítica de ihortal

ihortal
30 November 2022
En este volumen de formato apaisado, el mejor para la tira cómica, se recopilan un conjunto de viñetas relacionadas con el mundo del libro en cualquiera de sus fases, desde el trabajo de los autores al de sus editores, publicación del libro y recibimiento por parte de los lectores, además del papel que juegan los bibliotecarios y libreros en este paisaje literario. Haciendo gala de un humor blanco muy sagaz, Gauld nos presenta en sus tiras a autores en busca de inspiración, editores que ponen comentarios a tres páginas que pueden corregirse en una obra y dejan el resto por imposible, o bien exigen a los autores que escriban sobre temas concretos que están en boga en ese momento. Otras viñetas dan ideas para argumentos o títulos a través de divertidos juegos del estilo elige distintos personajes, lugares y objetos y desarrolla historias con ellos, pudiendo obtener resultados tan rocambolescos como “un príncipe confina en un vacío existencial a una banda de forajidos”. Por otra parte presenta a lectores con pilas de pendientes en su casa pero que aún así encuentran el modo de añadir algún libro más a su colección, y también libros hastiados de esperar a ser leídos. O bibliotecarios que llevan a usuarios a la sección más terrorífica de su biblioteca, la de política contemporánea.

En cuanto al dibujo, es bastante sencillo pero tiene su encanto. Además en este tipo de viñetas no se necesita mucho para transmitir la idea, lo importante es cómo estructures la información en el conjunto de viñetas según sea tu objetivo en cada una, y eso lo consigue a la perfección. En definitiva, se trata de un cómic muy original, ideal para todos los amantes del mundo literario que quieran pasar un buen rato.