Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Laurent Gaudé ganó con este libro el premio Goncourt a la mejor novela francesa; su lenguaje es vital, fluido; sus personajes, complejos, inolvidables.

La narración se centra en el pequeño pueblo de Montepuccio, cercado por el mar, siempre calcinándose ante el inclemente sol. Una tarde, todos durmiendo la siesta, aparece un malhechor, quién confunde a una madura solterona con otra mujer. de ese encuentro momentáneo, nace Rocco Scorta Mascalzone. (Yo siempre me lo imagino como el muchacho de la tapa, el cigarrillo apagado tocándole los labios, su mirada descarada, pidiendo fuego).

Con él, veremos desarrollarse la vida de los Scorta, generaciones de simples personas que sobrevivirán sus días llenos de hambre y de miseria como lo hacían los grandes héroes de la tragedia griega, el aire del Mediterráneo acariciándole los cabellos, el polvo lastimando sus ojos, siempre.

La historia no es nueva y, sin embargo, la manera en que la cuenta Gaudé es única, arrastra a los lectores a apurar la lectura, a embeberse en cada frase, a reconocer en cada personaje un poco de su propio 'yo'.