Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
" -¡Ah, así están las cosas, eh! Debo comportarme bien, no porque sea lo justo, sino para aparentar delante del señor Farquhar! -exclamó, de repente modificando el tono de su voz en una especie de reproche-.No podía imaginar que fuera así hace apenas una hora; no pensaba que fuera un hombre tan calculador a la hora de elegir una esposa, aunque sí es cierto que siempre ha profesado actuar conforme a las normas. Pero usted está convencido de que ya soy suya, ¿no es cierto? Porque es apropiado y conveniente; porque es su intención casarse y no desea perder su tiempo con el cortejo -estaba autoflagelándose, exagerando todo aquello que había declarado su padre-; ¡cuántas veces me he angustiado pensando que no estaba a su altura! Pero ahora lo entiendo perfectamente. Estoy segura de que su comportamiento responde a un plan calculado; es usted correcto porque ello aumenta la honorabilidad de sus actos; se esfuerza en hablar de sus principios porque provoca un noble efecto y le otorga respetabilidad; pero incluso esto es más honrado que su glacial modo de buscar esposa, igual que lo haría con una alfombra, para acrecentar su bienestar y vivir en modo decoroso. Pero no seré yo esa mujer. Procederé de un modo tal que le hará replantearse su proyecto de familia."Un mal libro de la Gaskell es mejor que muchos libros "buenos" que conozco, porque aunque cargado de religión hasta el banderín, siempre tira con bala. Cómo sería la cosa que en el año de su publicación, 1853, se lio tan parda que hasta quemaron ejemplares. Todo porque en Ruth la autora relata la vida, obra y milagros de una mujer caída en desgracia (madre soltera, cómo se atreve, vade retro satanás**) desde un punto de vista, digamos, benévolo. Con mucha religiosidad, mucha tortura emocional, mucha bondad y unos malos que no lo parecen. Ahí radica la genialidad de Gaskell, las cosas no son blancas o negras, tienen muchos matices y su tratamiento de los personajes es fabuloso. Ruth es una novela adelantada a su época pero muy de su época, Gaskell intenta mirar hacia adelante pero sin que la echaran a los leones (no lo consiguió). Es desigual, a veces crees que te has perdido algo, es lenta, pero al final compensa. Gaskell SIEMPRE compensa. **Nótese la ironía, por favor.