Crítica de book_ishtrish

book_ishtrish
17 October 2023
Este es el año en el que he vuelto a leer clásicos, después de tanto tiempo sin hacerlo, y me he atrevido, esta vez con esta magnífica obra de Elizabeth Gaskell. Es la segunda obra que leo de la autora (la primera fue una historia corta titulada The Old Nurse's Story y también me encantó, os la recomiendo mucho), y espero poder leer más, porque su manera de narrar me sigue fascinando.

Había visto North & South en su adaptación de la BBC, protagonizada por Richard Armitage y Daniela Denby-Ashe, hace muchos años. La serie me encantó, no solo por la historia de amor, sino por los temas tan candentes que trata. Gaskell nos muestra, en esta novela, el choque entre Margaret Hale y John Thornton, entre el norte y el sur de Inglaterra, y las dicotomías que tanto los personajes como las partes del país presentan. Se nos habla de las primeras huelgas de trabajadores, y de diferentes puntos de vista, y cómo Margaret y John se acercan, a pesar de sus enormes diferencias de pensamiento. Me ha parecido una novela preciosa, aunque pecase de ser lenta en algunas partes, por las florituras de diálogo propias de la época.

Esta historia es, en mi opinión, atemporal. Leerla en estos tiempos que corren es necesario, pues aunque la trama se desarrolle en el siglo XIX, podemos ver reflejada en ella a nuestra sociedad moderna. Me ha gustado mucho la manera en que Gaskell muestra las diferencias de clases, y los pensamientos de ambos "bandos". Lo explica todo con una profundidad que, sinceramente, me hizo reflexionar sobre muchas cosas que sabía, y sobre otras que desconocía.