Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
VIDA FRANCESA de Elizabeth Gaskell"Ella dice que el vestido es el único gasto por el cual una francesa debe endeudarse"Dicen que todo francés es capaz de hacer un buen diario de viaje. En este caso me tocó leer esta obra, poco ubicable seguro, que me interesó obviamente sobre todo por el título de manos de Gaskell, una escritora inglesa.Ella viajó a Francia en el año de 1862, por lo menos así lo apuntó en su diario, desconozco si lo hizo fuera de aquella época. Me interesó bastante desde luego por la fecha también, en ese año todavía reinaba en Francia Napoleón III y me hubiese encantado si Gaskell penetraba mucho más en la sociedad francesa o hubiese conocido escritores y personajes políticos importantes que reseñar (George Sand en uno de sus escritos habla de la impresión que le causó Stendhal en uno de sus viajes). Lamentablemente lo que cuenta la buena Gaskell más que todo son episodios de su diario con las personas digamos que la alojaron en un lugar de París relativamente modesto, sus impresiones son casi de vida cotidiana y algún que otro viaje conociendo algunos sitios históricos importantes. Ella estudia en esta obra las costumbres francesas que puede colegir a partir de sus observaciones un tanto limitadas. Cómo los franceses reciben visitan (me gustó su frase hablando sobre ello: "Todos son bienvenidos y nadie es esperado"), qué comen, su puntualidad y un largo etcétera. Está amenizado con algunas anécdotas históricas algunas antiguas y otras contemporáneas como un chispazo a la Guerra de Crimea en uno de sus capítulos.De hecho las visitas de algunos lugares me emocionaron porque me hicieron recordar cuando fui. Gaskell le dio un vistazo a la Malmaison (la casa de Napoleón I) y a la iglesia St. Germain de Pres, donde están los restos de Josefina. Fue un lugar que le encantó.Casi al final hay un relato sobre un crimen que ocurrió en una comarca de las provincias de Francia, Madame de Gange es la heroína de ese pequeño cuento que introduce Gaskell y que fue muy bien narrado.Aunque no pude comprender todo el texto pues está en inglés y no lo leo tan tan bien (siempre me demoro también leyendo inglés mucho más que francés) debo decir que me gustó lo que pudo contarnos la autora aunque siempre lamento que no haya podido hacerlo más extenso o dar más detalles.