Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
25 January 2024
Tremendo y perturbador relato de Elizabeth Gaskell acerca de la caza de brujas en Salem en el siglo XVII. La escritora expone de forma crítica una historia de ficción basada en hechos reales que me ha resultado fascinante sobre todo por la forma como se muestra la evolución en el pensamiento y en las creencias de los distintos personajes desde el inicio, mostrando el poder que tiene la superstición, la ignorancia y el fanatismo sobre la mente y la conducta humanas. El ambiente de histeria que se genera es una excelente oportunidad para desvelar el grado de integridad de cada uno de los protagonistas de esta historia.
En un ambiente opresivo y fanático en el que cualquier conducta tipificada como fuera de lo normal (siendo lo normal algo exageradamente limitado) era directamente considerado obra de fuerzas demoníacas, el miedo se revela como uno de los grandes motores de la crueldad humana, y despierta las actitudes más hipócritas, cobardes y vengativas hacia los demás. Me ha gustado especialmente la atención que Gaskell presta a la consideración de las mujeres indígenas.
El relato se desarrolla con maestría, exponiendo hechos al tiempo que se despliega de forma paulatina el clima de terror, de forma que a través de la lectura se experimenta el desasosiego, la impotencia y la tristeza que experimenta Lois Barclay, a través de cuyos ojos accedemos a esta historia. En definitiva, en unas pocas páginas se condensa una historia compleja y fascinante, con personajes perfectamente definidos y con una ambientación impecable.
Es una obra que no puede pasar por alto, y que celebro que Avenauta la haya publicada en solitario (había sido publicada anteriormente en una colección de relatos de la escritora).
Enlace: https://instagram.com/lesbou..