Crítica de Ferrer

Ferrer
26 May 2023
De la memoria de la infancia en un pueblo rural y los aprendizajes de juventud a las responsabilidades y los desencantos de la adultez, los cuentos de El padre de tus hijos ahondan en el personal universo literario de Daniel Gascón y desde aquella tenue línea que separa a lo acontecido de las especulaciones y fantasías que pertenecen al orden de lo imaginado, hablan del paso del tiempo, de las expectativas, del júbilo del amor y de la devastación cuando termina.
Los dieciséis relatos que componen El padre de tus hijos son, a su vez, un regreso al que a estas alturas puede definirse como el territorio personal del escritor: Zaragoza, la familia, los amigos, los amores, el fútbol, los pueblos de Teruel y la literatura misma. A diferencia de sus primeros libros de cuentos, sin embargo, en este nuevo volumen los aprendizajes juveniles pertenecen al pasado, a la memoria, y son la antesala de historias protagonizadas por hombres y mujeres que, entre la ilusión, la decepción y el desconcierto, constatan que hacerse adulto no tiene que ver con una conquista de la estabilidad sino, como dice la narradora del relato “La entrevista”, con la toma de consciencia de que la incertidumbre es el principio que rige nuestras existencias.