Crítica de LAKY

LAKY
06 October 2018
Hace unos años leí la primera novela de Laura Garzón, "Promesas de arena", un libro que me gustó mucho. Así que tenía curiosidad por ver cómo se manejaba Laura en su faceta de autora infantil y lo he podido comprobar con este cuento que acaba de publicar la editorial Edebé

"Tikismikis" es un cuento pensado para los más pequeños de la casa. Una historia muy sencilla, narrada con pocas palabras, acompañadas de unas llamativas ilustraciones.

El cuento nos va a ir presentando a alguien o algo por partes: alguien que tiene ojos de gato, orejas de ratón, etc, etc...

Y, ¿quién será ese alguien o algo? Pues...

Pues Tikismikis, un duende travieso y burlón que enraiza perfectamente con el imaginario colectivo de duendes, gnomos y seres fantásticos similares que tanto gustan a los niños y que tan presentes están en la literatura infantil

Como veis, en cada hoja hay una o dos frases muy sencillas con grafía manuscrita (que es con la que aprenden a leer los niños así que, en este sentido, va perfecto para primeros lectores). Lo bonito es que las distintas frases van rimando entre sí así que, en el fondo, el libro es un poema. Esto da muchísima musicalidad al conjunto

Las ilustraciones son muy sencillas, de trazos grandes (fácilmente copiables por los propios niños). al mismo tiempo, acompañan perfectamente al texto y resultan muy graciosas. Es un libro lleno de color y de fuerza, que entra por los ojos.

Es un cuento que ha gustado mucho en casa. Las primeras hojas sirven a modo de juego: podemos jugar a adivinar quién o qué se esconde tras esos ojos de gato, esas orejas de ratón, etc... ¿Acertarán los peques? Luego, una vez que ya conocemos a Tikismikis, nos quedaremos prendados de este duende tan gracioso, con pinta de trasto y que, no me extrañaría, podría dar lugar a una serie de libros infantiles

En definitiva, "Tikismikis" es un cuento pensado para niños pequeños, en torno a tres o cuatro años. Una lectura perfecta para la hora de irse a dormir y también adecuada para primeros lectores
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..