Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
17 April 2024
Había visto dos veces la película "La vida ante sí" y ya me gustaba mucho la historia, cuando vi que se basaba en un libro, lo busqué y me ha parecido increíble. Una maravilla.

Mohamed, Momo, vive desde los tres años con la señora Rosa en un barrio de París. Esta mujer, que antes se dedicaba a la prostitución ahora se gana la vida acogiendo a los hijos de las prostitutas mientras ellas trabajan. A veces son tres, a veces muchos más.

Los años van haciendo mella en la señora Rosa, en su cuerpo, su mente y sus recuerdos. Sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz y el trauma de su propia infancia reaparece cada vez más en su día a día.

Narrado en primera persona, nos sumergimos en la infancia de Momo desde sus ojos, sus interpretaciones y sus sentires, también de sus acciones. Y es imposible desprendernos de esa mirada.

Una vez que Momo entra en tu vida... no puedes olvidarlo.

El lenguaje, la visión del mundo, de su barrio, de las religiones, de las personas; sus miedos, esperanzas y deseos, las narrativas... Todo nos lleva a querer a Momo, a sufrir por él y, también, a reírnos con él. Drama y humor tejidos en cada página.

De una ternura abrumadora. Una historia desde los márgenes de los márgenes: las infancias desheredadas, infancias hijas "de put*as" (en este caso literalmente), de migrantes y pobres, infancias castigadas y relegadas.