Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
21 December 2022
Mentiras que dan magia es la ópera prima de @javiergarrido.escritor, que he leído en una lectura conjunta organizada en el @cl.descubriendohistorias, a la que me apunté sin dudar por las buenas reseñas que había visto del libro.

Desde el primer momento he tenido la sensación que no he sabido entrar en la historia, seguramente me había hecho una imagen errónea del libro (la mención a un asesinato en la primera línea de la reseña tuvo la culpa) y esto lastró la lectura.

Es una historia de amor, desamor, soledad, encuentros, desencuentros y como dice el título mentiras, muchas mentiras y engaños. Narrado a veces en primera y otras en tercera persona, nos va desgranando la historia en capítulos cortos. Me ha parecido curiosa la forma de empezar los capítulos con la frase con la que finalizaba el anterior.

Al contar la historia desde diferentes puntos de vista, en algunos momentos se me ha hecho un poco repetitiva y demasiado larga.

La historia está llena de situaciones reales, aunque quizás poco habituales, me ha sorprendido encontrar en la novela una situación que he observado muchas veces en la vida real: que la indigencia es, y te hace, invisible.

Un libro lleno de reflexiones, sobre la soledad, sobre la amistad, sobre el amor, quizás la que más me ha llamado la atención es que a veces hay que equivocarse para saber que habías acertado.

Lo dicho, seguramente no he sabido disfrutar del potencial del libro, que tiene una gran valoración en Goodreads.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos.
🖋 Los giros en el guión, sobre todo hacia el final del libro.
🖋 La gran cantidad de reflexiones.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me ha sobrado el epílogo, me ha parecido un intento de hacer la cuadratura del círculo.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Todo lo que hacían estaba más que bien y todo lo que erraban estaba aún mejor.
✍🏻 Las adicciones más potentes son aquellas que se dan en pequeñas dosis.
✍🏻 En el momento menos esperado, como siempre aparecen las sorpresas.
✍🏻 No tengas prisas, los detalles, aunque no se vean, han de tener su tiempo, aunque no veas la diferencia, el cuadro sí nota el esfuerzo.
✍🏻 El sufrimiento no se lleva, se arrastra.
✍🏻 En el mundo hay dos tipos de personas: los que disfrutan haciendo cosas y los que disfrutan consumiéndolas.
✍🏻 El sufrimiento deja su propia firma en el rostro de quien lo padece.
✍🏻 Cuando todas las virtudes son compartidas con otros, y los defectos son propios de ti, supongo que se tienen dos vías: o te conviertes en la sombra de tus dioses o eres dueño de tus demonios.
✍🏻 Que el pasado sea tu mejor maestro. Por muy severo que haya sido, siempre te enseñará algo.
✍🏻 Los mayores dramas suceden con los sucesos menos originales.
✍🏻 Todo el mundo tendría que poner un moribundo en su vida, todas tus desgracias se reducen al mínimo.
✍🏻 Una persona no es más que aquello que su pasado ha hecho con él. de todas las cosas buenas obtiene su carácter y su parte más pública, pero de todas las cosas que ha sufrido es de donde obtiene su personalidad.
✍🏻 Las personas no son las palabras que dicen, sino las acciones que hacen.
✍🏻 Si continúas huyendo de tus demonios, al final acabarán cogiéndote. No huyas, no huyas de nada. Y menos aún, no huyas de nadie.
✍🏻 Un amigo de verdad es aquel que todavía quiere estar contigo cuando nadie más quiere verte.
✍🏻 Si haces caso a tu propia locura, aun sabiendo que es la opción más cuerda, ¿sigues estando loco?
✍🏻 La soledad hace que te conviertas en tu mejor amigo.
✍🏻 Ese día me di cuenta de que no hay ni buenos ni malos, todos son mediocres humanos.
✍🏻 El amor era como una carrera donde la medalla de plata siempre significaba perder.
✍🏻 Como todo el mundo sabe, es más fácil insultar que decir un «te quiero».
✍🏻 Es curioso como por amor eres capaz de hacer cualquier cosa, pero por desamor eres capaz de hacer lo impensable.
✍🏻 El sufrimiento no ha de medirse, porque no se tendría que utilizar para compararse.
✍🏻 Estás tan perdido porque siempre haces lo mismo: pensar, pensar y pensar. Y solo consigues errar, errar y errar. Deja de lanzar palas de razón a tus dudas. Ponle un poco de emoción.
✍🏻 Tuve que equivocarme para saber que ya había acertado.