Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 February 2021
Una chica misteriosa que se esconde…unos ojos de color turquesa…
La enigmática Gwen huye de un pasado que la atormenta y que la hace estar en peligro constantemente, por ello se esconde de ese pasado trabajando en una residencia de ancianos.
Gwen comparte sus días con Erlinda una anciana ciega y déspota que posee ese don de conocer a las personas sin necesidad de verlas, un don que incluso le dota de un aire místico. Tres veces por semana Erlinda recibe la visita de su nieto Dan para compartir ambos esas aficiones que los une: la pintura y la lectura.
Gwen conocerá a Dan, primero a través de su voz escuchando tras la puerta como él le lee a su abuela los libros y después creando esa amistad que se convertirá en algo más. Pero no todo son verdades entre ellos y las mentiras para protegerse ambos crecen a un ritmo que más pronto que tarde les estallará para romper en mil pedazos ese mundo que se ha construido.
La desaparición de la noche a la mañana de Gwen sumirá a Dan en una desperada búsqueda de la chica. Ayudado por Mac, una policía Dan descubrirá una verdad o una mentira que se ha enredado como la tela de una araña, atrapándolo y llevándolo a cometer actos que jamás pudo imaginar que haría.
¿Conseguirá Dan conocer a la verdadera Gwen? Y lo más importante ¿conseguirá salir de esa red de mentiras en la que se ha convertido su vida?
Mi opinión:
En Mentiras que dan magia, Javier nos ha construido una historia donde nada es lo que parece. Un libro donde el amor duele es peligroso y conlleva que ambos protagonistas se enfrenten a unos peligros que siempre acechan a Gwen. Con una pluma ágil y dinámica nos introducimos en una historia donde las mentiras lo envuelven todo y donde los protagonistas siguen tejiéndola alrededor de ellos constantemente.
En la primera parte conocemos a una Gwen asustadiza que se esconde de esos a los que ella denomina “los otros”, conocerá a Dan y allí es donde todo salta por los aires. En la segunda parte tras la desaparición de Gwen conoceremos a Mac, un personaje que es el hilo conductor de toda la novela.
Un libro del que he disfrutado, pero que en alguna ocasión he sentido que la historia se ralentizaba y estancaba. Sus capítulos cortos incitan a su rápida lectura, pero encuentro que el nombre de los personajes se repiten en demasía en tan pocas páginas de capitulo.
Durante toda la historia he sentido empatía con los todos personajes, hasta llegar al epilogo donde no he sentido ese cierre como algo que hiciera falta al libro
En conclusión, un libro de amores y desamores para llegar a un final sorprendente.
Las mentiras te pueden llevar lejos, pero no te permiten volver