Crítica de lolamarslibros

lolamarslibros
02 January 2023
Nunca había leído una novela psicológica, y la experiencia me ha gustado más de lo que yo pensaba. Aquí va mi comentario:

Antes de comenzar la historia, el autor propone dos formas de leerla, primero una historia y luego otra, o leyendo ambas simultáneamente. Yo elegí la segunda modalidad. La trama central de Lilit son las cartas manuscritas que encuentra en la Biblioteca, y que pronto se convertirán en su obsesión. Por su parte, la trama central de Alicia es la historia de Lila, que le cuenta a una amiga suya. Alicia no sabe dónde está ni recuerda nada de su pasado, salvo la historia de Lila.
A través de ambas historias descubrimos la relación entre Lilit, Alicia y Lila. al leer ambas historias simultáneamente, la primera mitad del libro me sentía un poco perdida, porque por más que me estrujase la cabeza no veía la forma en que pudiesen conectarse. Y luego poco a poco todo va encajando a la perfección, con varios plot twist muy sorprendentes.
Es muy importante la carga psicológica del libro, la sexualidad, un concepto de amor un poco distorsionado, los traumas infantiles con los que las protagonistas tienen que cargar, ya que son esenciales para entender el comportamiento de los personajes. Me ha gustado que el autor avise de ello antes de comenzar la historia, para personas especialmente sensibles con ciertas escenas.
Me ha gustado mucho lo bien cerrada que está la historia, cómo todo acaba teniendo respuesta al final del libro, cuando todas las piezas encajan.
Quizá lo único que para mí no ha tenido cierre han sido las cartas. Me hubiese gustado saber quién era el hombre de papel.
Por lo demás, es un libro original, adictivo, incómodo y crudo, pero muy sorprendente. A mí me ha permitido salir de mi zona de confort en la lectura y lo agradezco profundamente.