Crítica de Arkana

Arkana
10 November 2022
La trama me parece original. Hablar de longevos pasando por algunos de sus momentos históricos me parece de lo más interesante, teniendo en cuenta que la autora hizo un excelente labor de investigación y documentación para no cometer ningún anacronismo.
No debemos confundir longevidad con inmortalidad.
⚧️
Sin embargo, me resulta poco creíble que alguien que haya vivido veinte mil o diez mil años no haya tenido un momento de peligro en su vida, sabiendo que no se puede morir de enfermedad pero sí, por ejemplo, de accidentes. Librarte de ellos durante tantísimos años me parece una heroicidad, pero bueno, estamos ante un libro de fantasía y eso no lo podemos obviar.
Mantenernos neutrales y exentos del peligro cotidiano es a veces difícil para nosotros, pobres mortales, pero no para estos supervivientes longevos.
⚧️
Para mi gusto, el libro es muy entretenido y muy atractivo. Reconozco que me enganchó desde el principio y esa mezcla de pasado y presente me fascinó. Además asistimos a la resolución del misterio de esa familia y también de una subtrama que se añade por parte de otra de las protagonistas, de Adriana.
⚧️
Sin embargo, reconozco que se estira como un chicle y puede resultar cansino, ya que hay capítulos que no aportan nada y que no nos llevan a ningún sitio. Y también es cierto que hay situaciones poco o nada creíbles, por no decir excesivamente forzadas, como la escena del león en el parque natural que me desinfló bastante.
⚧️
En cuanto al estilo de la autora, me gusta que haya utilizado dos voces narradoras porque así se ve más la perspectiva de las acciones.
Me gustan mucho los fragmentos dedicados a la ciencia y a la arqueología que le dan ese toque de veracidad a la trama y los personajes encuentro que están muy bien logrados.
⚧️
Y como no podía ser de otra manera, la novela termina con un giro brutal que hace que se te caiga la mandíbula al suelo.