Crítica de LarepisadeElena

LarepisadeElena
30 September 2022
La encomienda.
Editorial: anagrama.
Autora: Margarita Garcia Robayo.
Año publicación: 2022

SINOPSIS:

Una inquietante novela sobre la incertidumbre, los recuerdos, los miedos, la soledad, las relaciones familiares y los anhelos de futuro.
La narradora de estas páginas vive a cinco mil kilómetros de su país natal, trabaja para una agencia de publicidad, quiere tramitar una beca para irse a escribir a Holanda y mantiene periódicas videoconferencias con su hermana. Esta le manda encomiendas, paquetes que incluyen comida, dibujos de sus sobrinos y de vez en cuando alguna sorpresa, como una vieja fotografía. A menudo la comida llega podrida.

OPINIÓN:
La encomienda” un escaparate donde cualquiera puede verse reflejado.
La protagonista narra una vida invadida por recuerdos de su país de origen, con un trasfondo psicológico presenta vivencias ambiguas.
Simple pero a la vez compleja, con párrafos tajantes haciendo alusión al silencio.
Intimista, personajes cotidianos desde una madre a una gata, Margarita Garcia pule detalles inocentes de aquello que fuimos y quienes somos, de un pasado que dejamos atrás pero que de alguna manera siempre nos acompaña.
Fuerza y seguridad es la encomienda que la autora quiere traspasarnos con sus palabras.

Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá. (Harold McMillan)