Crítica de CLASA

CLASA
30 March 2021
En este libro la autora a través del personaje de Margaret, una joven suiza que viaja a España sola en su coche en los años 70, nos relata las sensaciones y experiencias con las que se encontraba una mujer sola en aquellos años de dictadura en España. Miedo, desesperación, culpa... Pero no todo era malo, también había gente buena, solidaria que ayudaba a los demás.
Margaret venía de Suiza, un país más avanzado que España donde había más libertad y no estaba mal visto que una mujer viajara sola. En el caso de España Margaret sintió mucho miedo, controles en todas las carreteras, registros, etc.
En su viaje Margaret, perdida en vieja carretera encuentra un monasterio donde le dejan pasar la noche para poder continuar al día siguiente. Allí conoce a Viriato, un hombre refugiado en el monasterio al cual ayuda, arriesgando su vida, ya que los numerosos controles en las carreteras se ve en más de un apuro. A través de Viriato conoce a gente con la que entablará una amistad, pero ninguno le da más información sobre Viriato, lo que hace que cada vez sienta más curiosidad.

La historia entre Margaret y Viriato a mi parecer no me ha enganchado, creo que le ha faltado un poco más de vivencia entre ellos para creerme el sentimiento que tenía Margaret sobre Viriato. le ha dado mucho más protagonismo al miedo que sentía sobre el viajar sola, incidía mucho en ese aspecto, que también por un lado se me ha hecho repetitivo pero realmente por otro lado es lo que se vivía en aquella época franquista.

Me ha gustado que se relatara desde diferentes aspectos la época franquista, también nos relata la guerra civil y la transición.

Me ha gustado también la valentía de Margaret, de venir de un país mas liberal y encontrarse con la dictadura franquista.