Crítica de cobooks

cobooks
02 January 2024
Este teatro fue escrito en 1930 y fue una de las primeras obras teatrales de Lorca. En ella ya se deja entrever algunos de los temas que definirán el teatro de Lorca: la opresión a la mujer en zonas rurales y la manera en la que una relación amorosa marca la concepción negativa de la mujer en el resto de personajes, a la que siempre se culpa y se margina. La zapatera prodigiosa inicia esa línea del teatro lorquiano que a mi personalmente tanto me gusta.

La zapatera es de esos personajes fuertes y con carácter y me ha resultado realmente sorprendente el hecho de que este personaje fuese inspirado en la misma persona en la que Lorca se inspiro para crear al personaje de Amelia de la casa de Bernarda Alba: Agustina González López, alias "la zapatera". Esta mujer, escritora y política española, defendió la simplificación de la ortografía. Se presentó a las elecciones de 1933 y fue fusilada en el 1936. En el libro de Ian Gibson "El asesinato de García Lorca", se dice que fue a misma persona que se atribuyo el asesinato de Lorca, también se atribuyó el asesinato de la zapatera con unos motivos deleznables que no reproduciré.

Todo lo que rodea la vida de nuestro dramaturgo más ilustre es realmente apasionante, y me ha encantado no solo leer esta obra si no ahondar en su origen. Una obra de teatro muy cortita y muy recomendable si queréis una lectura breve y amena.