Crítica de marulibros

marulibros
15 March 2023
Obra de teatro en dos actos, calificada de farsa violenta y que curiosamente se estrenó antes en Argentina que en España, lo haría en Madrid, la nochebuena de 1930

La historia nos habla de una veinteañera casada con un zapatero, entre ambos existe una diferencia de más de 30 años, ninguno de los dos se siente enamorado del otro ya que ha sido un matrimonio prácticamente concertado; él por ya rondar una edad y no quedarse solo y ella por seguridad y protección
Las habladurías no tardan en producirse, es joven, guapa, educada, dispuesta, no tarda en tener pretendientes y aunque a ninguno hace caso el solo hecho entristece al zapatero y aviva las lenguas de chismosos y envidiosos del pueblo.
Una serie de circunstancias harán que cada uno se dé cuenta de lo mucho que se aman y el como lo hagan ya es otra cosa... Ya sabemos que el amor es cosa de dos

Una obra corta, con diálogos amenos, rápidos, donde Lorca pone de manifiesto el lugar que la mujer siempre debió ocupar (no imagino el contraste que fue para la época) estando siempre la balanza inclinada hacia la defensa de la mujer, su reivindicación y protección ante cualquier acto que no fuese el "debido y esperado" GRANDE LORCA!