Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
15 March 2023

La zapatera, una mujer joven y hermosa, se pasa los días discutiendo con su marido y haciéndole un desprecio tras otro. Todo lo que él hace a ella le parece mal. Además, no tiene ningún pudor en coquetear con todos los hombres que la cortejan. El zapatero, cansada de la insufrible actitud de su mujer, decide abandonar su hogar.

Es el primer contacto que he tenido con Lorca y no ha podido ser un mejor estreno. Se trata de una obra de teatro cortita, estrenada en 1930. La lectura apenas se tarda una hora o menos en leerse.

A pesar de la época en la que está escrita, Lorca nos muestra a una mujer inteligente, independiente, empoderada y muy segura de sí misma, aunque todas estas cualidades provocan que pierda a la persona que ama. Como se suele decir: no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes. Esto mismo le ocurre a la zapatera que se da cuenta del gran hombre con el que convivía cuando ya lo ha perdido a raíz de sus provocaciones.

Algo que me ha llamado la atención es lo poco que le dio Lorca al "coco" a la hora de poner nombres a los personajes. Sólo cuatro personajes femeninos tienen nombres, al resto se les conoce como la zapatera, el zapatero, el alcalde, el niño, etc.

Como anteriormente dije, es el primer libro que leo de Lorca y me ha dejado tan buen sabor de boca que no será lo último que lea.