Crítica de leerlibroses

leerlibroses
09 December 2022
Una novela basada en hechos reales, muy bien documentada pero con toques de ficción para poder crear una gran historia con personajes ficticios.
Trata de tres personajes, todas ellas protagonistas: Francisca, Clara y Ana. Las tres se conocieron siendo pequeñas en un orfanato- convento .
Cuando se hicieron un poco más mayores cada una emprendió su camino, las tres se casaron, pero en el siglo XVII ( donde se ambienta la novela) la mujer era educada solo para obedecer, dedicacarse al marido, a la casa sin ningún otro fin propio.

La principal protagonista es Francisca, casada con un marido muy violento que la maltrataba brutalmente tanto física y psicológicamente. Francisca era valiente, una mujer con mucha determinación y perseverancia que quería luchar por ser libre, por vivir y por ello sufrió lo insufrible.

Lo única ayuda a la que se aferraba era la amistad de sus dos amigas Clara y Ana, quienes eran un gran apoyo y se desahogaba con ellas.
Me ha gustado mucho como la escritora a mezclado lo histórico con la vidas inventadas de los personajes para que la trama te enganche.
La novela está inspirada en el primer caso de divorcio documentado en España.

Una novela dura, emotiva y desgarradora.
Una de las muchas frases que me han impactado: "En este mundo que vivimos, los gritos de una mujer valen lo mismo que el silencio "

Me ha gustado y lo recomiendo.