Crítica de Aroa10

Aroa10
02 December 2022

✒"Me notaba empequeñecida, como si viviera encogida a causa del miedo. Comprendí que eso era lo que él buscaba, quebrantarme de todos los modos posibles. Su verdadero propósito no era dejarme el cuerpo molido, sino algo mucho peor: romperme por dentro"

Olalla García nos sumerje en la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer en obtener el divorcio en España.

Siglo XVII, Fracisca es una niña huérfana que se está criando en un convento. En aquella época a todo lo que aspira una mujer es a encontrar un marido y ser madre, cuando le dan la noticia de que han pedido su mano solo cabe esperar que se alegre. Pero todo se tuerce cuando ya desde el primer momento de casados el marido empieza con los malos tratos, hasta tal punto que casi logra matarla.

En una época donde era normal que el marido "corrigiera" a la esposa con golpes, donde las virtudes de la mujer eran el recato, la obediencia y el silencio y para colmo el matrimonio era un vínculo sagrado, Francisca sacó fuerzas y luchó como nadie para pedir el divorcio.

Tengo que decir que el libro tiene pasajes duros, mucho, ya que no es agradable imaginar por el calvario que tuvo que pasar Francisca pero es mucho menos agradable como en aquella época para casi todo el mundo, era mucho más fácil mirar hacia otro lado.

Me he quedado fascinada con la fuerza, el coraje y la valentía de esta mujer, que le daba igual que todo el mundo la dijera que pedir el divorcio era una causa perdida, que tras las palizas y golpes volvía a intentar separarse de aquel monstruo, que aún sabiendo que la iglesia mandaba y que el matrimonio era algo que bajo ningún concepto debía disolverse, ella seguía intentándolo... Increíble su fortaleza.

En esta historia también tenemos a sus amigas Ana y Clara que estuvieron a su lado en todo momento y que también sabremos de sus vidas.

Un libro duro pero que me ha encantado, te hace ver y entender que siempre va a ser mucho mejor luchar y buscar justicia incluso cuando parece imposible obtenerla que quedarse quieto o callado.