Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
14 November 2022
Olalla García nos cuenta la vida y la batalla de Francisca de Pedraza, una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Su dolorosa historia se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.
La buena esposa nos sitúa en Alcalá de Henares en el siglo XVII con tres protagonistas, Clara, Ana y Francisca. Estas tres amigas que vivieron su infancia en un convento a la espera de que un hombre se fijaran en ellas para salir de allí casadas. Y así nos van contando cada una de ellas como salen del convento y las diferentes vidas que llevan cada una pero con un factor en común: han de acatar las ordenes de su marido y han de ser unas buenas esposas.
La peor parte se la lleva Francisca, desposada con Jerónimo de Jaras su infierno comienza el mismo día de la boda. Apaleada, insultada y tratada peor que a un animal, Francisca intenta salir del horror de su casa en innumerables ocasiones denunciando a Jerónimo por primera vez en 1619 ante la justicia civil y ante instancias judiciales eclesiásticas en 1620 y 1622, pero sin solucionar su problema de convivencia. Finalmente, habría de ser en el año 1624, a través de la jurisdicción universitaria (siendo rector Álvaro de Ayala) cuando se obtuvo una sentencia de separación matrimonial y la devolución de su dote.
Siempre ayudada por su inseparables amigas Clara y Ana y por el abogado Bartolomé de Alcocer.
Con una narración sencilla y capitulos contados por cada una de estas mujeres, este libro se me hizo muy duro peo a la vez muy ameno a su lectura gustándome incluso mucho más las historia tanto de Ana como de Clara.
En conclusión, un libro que tiene una historia dura detrás pero con la esperanza que si se lucha al final la justicia hace su trabajo. Que este libro sirva de inspiración a todas esas mujeres que no ven la salida y solo oscuridad. Si Francisca pudo salir de ese infierno en pleno siglo XVII donde la voz de la mujer no valía nada, que sirva de fuerza para todas aquellas mujeres que lo necesiten en estos momentos. Un libro que tiene una gran base documental del que he podido disfrutar mucho.