Crítica de unlibroenmimesita

unlibroenmimesita
25 October 2022
Este libro esta basado en la vida de Francisca de Pedraza. En el S.XVIII, los niños que quedaban huérfanos iban a los orfanatos, aunque había ciertas diferencias entre los que habían sido abandonados y los que iban allí por defunción de sus padres y contaban con una herencia o dote. Entre estos últimos se encuentran Francisca, Clara y María.

Tres amigas que vivieron su infancia en el convento, a la espera de salir de allí desposadas como lo manda la Santa Madre Iglesia, cuya doctrina dictamina que el matrimonio era algo sagrado y la mujer un mero adorno a disposición de su marido.
Las tres niñas, salen del convento para casarse con quienes ha dispuesto la madre superiora para cada una, aunque con desigual suerte.

Francisca, a pesar de tener una gran dote heredada tras el fallecimiento de sus padres, es desposada por un hombre sin escrúpulos, que lo único que desea es el dinero de esta. Su vida desde el primer momento que sale del convento, es un martirio, desde palizas, agresiones, incluso atentar contra su vida. Con la ayuda de sus amigas Clara y María, y por el bien de sus niños, decide solicitar el divorcio e intentar obtener la libertad, algo que ni se le reconocerá ni se le dará en mucho tiempo.

Una historia bien documentada, con un lenguaje de la época, que me ha hecho sufrir y llorar de impotencia desde el primer momento.

Una lectura desgarradora de como una mujer, en una época, donde las mujeres eran invisibles, luchará como una verdadera leona, para salir adelante ella sola con sus hijos. A pesar de todos los varapalos que le puso la vida, continúo levantándose y caminando por un futuro mejor.

Gracias @olalla.garcia , por la historia de Francisca, y la de tantas mujeres que tuvieron que alzar la voz en contra de las injusticias. Mujeres valientes, mujeres guerreras que lucharon por un mundo mejor y más justo.