Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
17 October 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,35

Esta es una historia real, la de Francisca de Pedraza, aunque también podría ser la historia de otras muchas mujeres en el siglo XVIII. Solo que ella alzó la voz, y gracias a una lucha incansable, hizó historia. En una época en la que el matrimonio era lo más sagrado, ella luchó con toda su alma por divorciarse, por obtener la libertad, esa que tan pronto le arrebataron y de la forma más cruel.

Este libro es desgarrador. al poco de empezarlo, ya estás sumergida en el dolor que llevan impresas estás páginas.

Me ha entristecido ver como, a pesar, de lo mucho que hemos sufrido y luchado las mujeres durante toda la historia sigamos estando como hasta ahora en materia de igualdad.

Aunque también es inspirador ver como nuestras antepasadas ya luchaban por nuestros derechos, aun en una época en la que lo tenían tan difícil. Como hizó nuestra protagonista, Francisca, un ejemplo de perseverancia y valentía, gracias a su determinación, nunca se rindió. También a la ayuda de otras mujeres. Porque si hay algo que demuestra este libro, es que las mujeres unidas, somos más fuertes.

Las historias que despiertan en mí emociones, aunque estás no sean las más agradables, porque he sufrido mucho. Son las que, al final, siempre recordaré. Ver por lo que pasan las diferentes protagonistas, porque tampoco me queda ajeno eso de sufrir por el simple hecho de ser mujer. Ha dejado huella en mí.

El lenguaje que emplea la autora, no es sencillo, es el propio de la época y, por lo tanto, hubo muchas palabras que no entendí. Aunque eso no dificultó la lectura, y el haberla sentido tan adentro; dos días me duró. Además esta narrado a varias voces.

Lo recomiendo si te gusta la novela histórica, que sí bien es una lectura dura, también es inspiradora y necesaria. La historia de Francisca merece ser conocida. Se la considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país. Gracias Olalla García por darle voz.