Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
12 August 2020
Un libro diferente y original. No había leído nunca algo así. al principio puedes sentirte algo perdido, por un protagonista raro, que divaga, cuya existencia solitaria transcurre entre okupas, speed, pequeños momentos difusos, un odio hacia la Humanidad y lagunas mentales. Pero poco a poco la historia y el pasado de Enero van tomando forma y hacia las páginas finales queda todo explicado. Pese a esa inconexión del principio, recomiendo leerlo y darle una oportunidad, porque la novela sorprende, gusta y engancha. Este libro ha sido una lectura muy veraniega: fresca, divertida, ligera… Entre otras cosas, por el argumento, la pluma y los capítulos cortos. Se lee en nada. “Enero y tú desnuda” narra la vida de Enero y de Ana, una quinceañera okupa del piso de enfrente. Comienzan una relación nada convencional, con momentos de tensión, de ayuda mutua, compañía y escucha activa. Enero me ha caído bastante bien; pese a sus rarezas y su difícil personalidad, creo que el lector acaba sintiendo cariño hacia él. Otra de las cosas que más me han gustado han sido los momentos entrañables y las pequeñas dosis de crítica social bastante actuales: el abandono de mayores en residencias, la crisis o la España vacía. Una novela corta que recomiendo leer en periodo estival, fresca, más profunda de lo que parece y con un argumento y un final muy interesantes.