Crítica de JavierFP

JavierFP
14 September 2022
El secreto de Erna” es uno de esos libros de los que apenas he visto o leído nada y que, una vez leído, creo que merece mucha más visibilidad porque es realmente entretenido. No sé qué tienen los “thrillers asturianos”, ¡pero me gustan todos! 😅

La Inspectora Olivia Garrido acaba de llegar a la comisaría de Gijón, huyendo de unos problemas personales que le atormentan. Su nuevo compañero, Alejo Verdalles, acaba de ser padre de gemelas y tampoco está atravesando su mejor momento. Juntos deberán enfrentarse a una muerte que en principio parece accidental y a la desaparición y posterior aparición de una niña con una misteriosa herida en la mano y con la que es imposible comunicarse. Nuevas muertes sacarán a la luz una trama mucho más compleja que hará tambalear incluso sus vidas personales.

El desarrollo de la trama me ha resultado muy atractivo. Podría quedarse en el típico procedimental policial, pero una trama paralela con una voz en primera persona añade a la historia una capa de turbiedad que hace que el lector no deje de formular teorías acerca de quién es esa persona y cómo se integra su narración en la trama de misterio investigada por Olivia y Alejo. La autora va descubriendo sus cartas poco a poco, con varios giros a lo largo de la historia que hicieron que mis hipótesis se desmontasen una y otra vez.

Los dos personajes principales están bien dibujados, resultando creíbles en todo momento ya que, tan pronto empatizas con ellos como que les soltarías un pescozón. Ambos se sienten desbordados por su situación personal, y esos comportamientos que en principio pueden resultar más difíciles de entender, son los que consiguen humanizar a los personajes. Esa relación amor/odio entre ambos también me ha parecido bien llevada.

A pesar de que el final resuelve todas las incógnitas me dejó un sabor un poco agridulce, no ya por cómo se resuelve todo (al igual que ocurre en la vida real, no siempre podemos tener el final perfecto que todos desearíamos), sino porque creo que podría haberse desarrollado un poco más.

El secreto de Erna” es una lectura ágil y rápida, capaz de mantener la tensión a lo largo de toda la historia gracias a una trama que se va complicando por momentos y unos personajes llenos de matices a los que terminarás cogiendo cariño.