Crítica de carmenandresreyes

carmenandresreyes
25 March 2020
"Madre Patria" es una baile caribeño, suave y agradable, en el que Javier García-Egocheaga nos lleva desde Miami hasta Madrid,recalando en varios puertos de camino.
Con un dominio espectacular del arte de la navegación y de la historia de Estados Unidos, Cuba y España, nos mece en las olas de un viaje que nos traerá desde América a nuestro país, de la mano de varios personajes de los bajos fondos.
Estafadores, timadores y mendigos profesionales, tratarán de buscarse la vida en la "Madre Patria".
Corre el año 1992 y los hermanos García (miamenses, hijos de una española y un cubano) convencidos de la inminente muerte de Fidel Castro, roban los primeros Pentium fabricados en Silicon Valley y secuestran el "Tortuga", pilotado por J.B., marino y contrabandista. Sueñan con hacer fortuna en España, donde tienen un primo al que jamás han visto.
El Trasquilao, jefe de un grupo de mendigos y ladrones en Miami, decide regresar a su pueblo natal en España como un rico indiano.
Cristóbal, amigo de J.B. decide cambiar de aires y dejar Estados Unidos para conocer la capital española.
El resultado es una obra que se lee con sencillez y deleite, dejándose llevar por la historia de mediados y finales del siglo XX, de estos países hermanos y de la " Madre Patria".