Crítica de sonic_slc

sonic_slc
15 August 2023
Título: Un viaje de mil años. El camino milenario del Cid.
Autor: Yosu García Díaz

Recorremos de la mano del autor los camino que en momento recorriera el Cid.

Como buena alcarreña diré que las descripciones son bastante fieles a la realidad y también a la historia.

Os recomiendo esta parte del camino: Por la provincia de Guadalajara pasan cuatro tramos de la Ruta del Cid: "El destierro", "Tierras de frontera", "Las tres taifas" y el "Ramal de Alvar Fáñez", que transcurre desde Castejón de Henares hasta la ciudad de Guadalajara.

Este ramal recuerda la célebre algarada de Alvar Fáñez. Según el Cantar, mientras el Cid Campeador tomaba Castejón, su fiel lugarteniente, el caballero Alvar Fáñez de Minaya acompañado por doscientos caballeros, saqueó la riba del Henares hasta llegar a Alcalá, pasando por Hita y Guadalajara. A su vuelta, retornó con "muchos ganados de ovejas y vacas" y otras "grandes ganancias" que sirvieron para abastecer las grandiosas tropas del Cid.

Ya dejo a la opinión de cada uno decidir si los saqueos y sus formas los colocan en el bando de los buenos o de los manos; no que no admite discusión es que ya forma parte de nuestra historia.