Crítica de Arkana

Arkana
10 July 2023
Nos encontramos ante un libro de viajes. Hubo un tiempo en que fui una apasionada de ellos.
En este caso viajamos por tierras españolas simulando el itinerario que hizo Rodrigo Díaz de Vivar tras el momento del destierro por el rey Alfonso VI.
Aunque el punto de partida real es Vivar, el pueblo de su nacimiento, donde el autor nos explica alguna anécdota, recorremos después varios enclaves y poblaciones insignes y simbólicas de la ruta de su destierro hasta llegar a Valencia.
Pasamos por él monasterio de Cardeña, San Esteban de Gormaz, Cetina (donde nos enteramos que Francisco de Quevedo se casó), Calatayud, El Poyo del Cid, Teruel y Valencia.
Sin Babieca y sin Álvar Fáñez, tan solo con una mochila, el viajero/autor va tomando conciencia de su existencia y sus circunstancias llegando a conclusiones que enriquecerán su mundo interior.
Totalmente renovado tras la experiencia, decide llevar a cabo los cambios necesarios que le llevan a una nueva vida y nuevos propósitos.
A la sombra de un personaje de hace mil años, ha renace describiendo la importancia de lo que realmente tiene valor.
El viaje del héroe termina, y nos encontramos con una persona diferente, no en el exterior, pero sí en sus ideas y su objetivo.
A pesar de que ha sido una lectura entrañable y que me ha hecho recordar muchos años de estudio de mi juventud, se me ha hecho excesivamente ligera.
Con capítulos extremadamente breves no profundizan ni en el paraje ni en el sentir del viajero, ni por supuesto en la figura conductora que es el Cid.
De lectura fácil y rápida, la recomendaría como curiosidad para los amantes de la figura del Cid Campeador o amantes de los libros de viajes para idear una ruta parecida a la que se recorre en el libro.
Aun así, la idea de que personajes literarios tan antiguos, todavía den qué hablar, y sean fuente de inspiración para nuevos autores, me encanta.