Crítica de Crislefica

Crislefica
15 July 2020
Verdi, 36 es la primera novela de Rosa García calleja, que llegó a mis manos por parte de la propia autora.

Nos cuenta la historia de Marta, una joven y novata policia de la Guardia urbana de Barcelona, quien, en su afán por intentar demostrar a sus superiores que es una buena, aunque torpe policía, y no solo vale para las tareas más básicas de vigilancia, se ve envuelta en la investigación de lo que ella cree, ha sido un asesinato, y no un suicido como apuntan las primeras conjeturas. Y no contenta con ello acaba sospechando absolutamente de todo el mundo alrededor de la supuesta víctima, hasta el punto de afectar a su nueva vida personal. Y hasta aquí puedo leer.

Nos encontramos con una novela ágil, de prosa sencilla y rápida lectura. Está estructurada en capítulos cortos, escritos en tercera persona (mayoritariamente desde el punto de vista de la protagonista, aunque se llega a intercalar el punto de vista de algún otro personaje) y usando el presente como tiempo verbal en toda la narración, lo que da a la historia esa sencillez y rapidez narrativa. En algunos momentos a mí me parecía estar leyendo el guión de una película en cuanto a descripcion se refiere, lo cual la verdad no me desagradaba. En mi opinión los personajes están bastante bien construidos, y profundiza lo suficiente en sus vidas para poder sospechar de todos. de hecho yo pensaba tener una ligera idea de por donde irían los tiros y realmente el final consiguió sorprenderme.

Si bien es cierto que esperaba una novela negra per se y, si la comparo con lo que he leído yo de este género, me parece bastante light, es totalmente recomendable porque aún así consigue captar tu atención, hace que te hagas tus propias hipótesis (al menos a mí me pasa) y te deja un buen sabor de boca, una trama bien construida, que provoca que tengas ganas de saber quién es el culpable, si es que lo hay, y sobre todo saber porque lo hizo. Si quieres saber realmente si realmente estamos ante un asesinato, y quieres ver si Marta logrará descubrir quien lo hizo y por qué..... y te gustan las novelas policíacas sin que tengan esos tintes negros de otras historias.... no te la pierdas.