Crítica de riona25

riona25
01 December 2020
¿Qué puede pensar un crío cuando le dices que lo vas llevar a un museo? No sé por qué existe esa idea generalizada de que son un aburrimiento. Sin embargo, este libro, los acerca a los museos de una forma muy divertida y que les sorprende, hasta el punto de que no lo sueltan hasta que no han paseado por todos los museos que muestran en él.
En la propia portada ya se presenta como un "Busca y encuentra". Nada más abrirlo, te encuentras con un mapa de Barcelona y el lugar donde están ubicados los 11 museos protagonistas, y al pasar la página, te encuentras sumergido en el primero: el "Museu Blau", a doble página, a todo color y con una escena de lo que sería el museo, con una exposición y visitantes disfrutando de ella. Y para que los niños lo visiten de verdad, en uno de los márgenes hay una sucesión de objetos que deben encontrar entre el pequeño caos que, de entrada, parece la escena. Pero te obliga a que te fijes en los detalles, y así descubres que en el "Museu Blau" hay una exposición de abejas, qué te puedes encontrar en el MACBA o que el edificio en sí ya es una obra de arte. Además, aparte de despertar su interés, este "busca y encuentra" también es un ejercicio de memoria y de agilidad mental, mis hijos competían para ver quién encontraba antes el objeto. Y no son pocos... rondan los 150. Su preferido ha sido la Fundació Antoni Tàpies.
Tras visitar los 11 museos, al final del libro, hay un par de páginas con curiosidades de cada museo, datos histórico o de personalidades relacionadas con dicho museo y, en ocasiones, un último objeto a encontrar. El libro al completo está escrito en castellano, catalán e inglés.
Por último, decir que aunque este libro se centra en los museos de Barcelona, su planteamiento es tan atractivo y divertido para los niños que, tras haberlo leído y jugado con él, la idea de que los museos son "un rollo", quedará aparcada y los motivará a realizar con entusiasmo esa visita al museo que le plantean los mayores, imaginando la cantidad de tesoros que podrán encontrar en él. Es una antesala estupenda. Lo recomiendo.